jueves, 17 de noviembre de 2011

el sommelier soy yo

En los años 70 a nivel gastronómico el oficio de sommelier era prácticamente desconocido. Solo los restaurantes de mucho nivel y categoría contaban con sus servicios.
El restaurant del hotel tenia lo suyo, buena cocina, muy elegante y muy buen servicio de atención al cliente, pero de sommelier ni hablar.
En el salón trabajábamos  4 mozos y un ayudante de mozo o comís que era la persona que nos daba una mano ya sea haciendo la bebida o tomando algún pedido de cocina esa persona era mi ex cuñado, Alfredo todo un personaje. Siempre haciendo bromas ,es decir haciendo mas ameno el trabajo.
Con Alfredo éramos los mas jóvenes ,debo decir que existía mucha camaradería y armonía en el trabajo y eso lo notaban los clientes y continuamente nos lo hacían saber .
Eso nos enorgullecía y nos ponía muy contentos.
Una noche, salón casi completo, entra con un andar muy elegante y mucho estilo una joven pareja y se dirigen hacia la mesa que previamente habían reservado en el sector con mejor vista.
Se veía a simple vista que tenían mucha clase. El todo un caballero le había obsequiado un bonito ramo de rosas ,ella muy delicadamente las ubicó sobre la mesa,
El le susurraba palabras en un tono muy dulce y ella le contestaba con unos ojazos que trasmitían mil mensajes cual de ellos mas tiernos.
Alfredo,le digo ,hacele la bebida y tómale el pedido de cocina, después la sigo yo.
Alfredo se acerca a estos jóvenes muy enamorado y cortésmente les alcanza el menú y se retira hacia otra mesa.
Pasan unos breves instantes y el joven lo llama y le dice por favor puede llamar al sommelier.
Muy preocupado Alfredo se acerca y me dice si puedo llamar al sommelier¿quien es el sommelier o algo parecido?
Debe ser alguien que esta alojado en el hotel, vamos a ver quien es. Pero en el hotel no había registrado ningún apellido sommelier.
Preguntamos en la cocina, nadie sabia nada de un tal sommelier,en el pueblo tampoco vivía nadie con ese apellido. La cosa se nos estaba complicando.
Cercano a la mesa de esta pareja estaba cenando un amigo de la casa ,Chiche Delpino todo un personaje en el pueblo .Este veterano señor tenia mucho mundo y eso nos salvo de un papelón mayúsculo.
Que ocurre que los veo tan preocupados le dice a Alfredo,
Pasa que ese señor nos pidió por el sommelier y no sabemos quien carajo es.
Chiche lo mira a Alfredo y comienza a reírse y le dice en este hotel el sommelier sos vos Alfredo.
Vos haces la bebida y ese el trabajo de un sommelier
Con un panorama mucho mas claro, Alfredo ,resueltamente se acerca nuevamente a los dos tortolitos y con voz segura les comenta yo también soy sommelier ,si aun no han elegido ningún vino les puedo recomendar un cabernet con mucho cuerpo que siempre me hace quedar muy bien.
Minutos despues,Alfredo con una botella de cabernet en la mano, se nos acerca y nos pregunta ¿saben  quien es el sommelier?
El SOMMELIER SOY YO. Que tal.
Sonriendo murmuraba. El sommelier soy yo. El sommelier soy yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario