jueves, 17 de noviembre de 2011

Todos me querian,hasta el oficial a su manera me queria

Cuando tenia 17 años ,mis padres por razones de trabajo deben traladarse a vivir a Bs As.
Con ellos se van también mis dos hermanos ,quede solo en Sierra por un año, debía terminar el secundario, me faltaba solo un año.
Mis padres le habian pedido al concesionario del hotel si yo me podía quedar allí yo solia hacer algunos trabajos de extra en contadas ocasiones y por lo tanto algo me conocían.
Evencio, que asi se llamaba el concesionario no lo dudo ni un instante y aprobó el pedido de mis viejos ,y asi fue que pase a formar parte del hotel.
No se hagan ningun problema, nada le va a faltar y yo me encargare personalmente de que estudie,vayan tranquilos, fueron las` palabras de este buen gallego y vaya si cumplió, me protegio,me reto muchas veces y cuando solía hacer viajes normalmente yo era su acompañante, manteníamos largas y muy amenas charlas ,eso me sirvió de mucho para que en el futuro no diera yo pasos en falso ,en esos tiempos yo era muy proclive a darlos.
Lo que este buen señor no sabia, es que había mucha mucha gente en el hotel dispuesta a proteger a este joven ,tímido, poco hablador necesitado de afecto.
Ese año no me falto nada, aprendí un oficio.  Conocí el amor  gane y también perdí. Y por sobre todas las cosas me hice amigo de la noche.
La noche me atrapo, luego de muchos años  dije, suficiente Alberto es hora de cambiar.
Todo empezó como todas las cosas ,de manera casual.
Chichi,una persona que tenia unos códigos de vida que respetaba a rajatabla, un buen día ,mientras me enseñaba a trinchar me dice ,Pato quieres ganarte unos pesos en la noche,
por supuesto le conteste, que tengo que hacer?,muy simple Alberto, viste que todas las noches yo me voy jugar a la confitería, estamos necesitando que alguien nos cebe mate o nos alcance un trago, una propina te vas a ligar en fin no es nada sacrificado, proba y se te gusta vamos todas las noches .Que te parece. Durante mucho tiempo esa propuesta significo en mi vida,dados,naipes,discusiones sin final y en contadas ocasiones una copa de mas,
Había llegado al pueblo hacia poco tiempo un oficial nuevo ,el policia mas honesto que conocí sin lugar a equivocarme, muy derecho el hombre, no permitía el juego. cabaret en fin nada ilegal.
Se había tornado muy aburrido el pueblo, algo había que hacer.
Los timberos de siempre no tuvieron mejor idea que organizar una partida de dados y que yo fuera el que les avisara si venia la policia.Al mejor fueron a elegir.
Me olvidaba comentarles un pequeño detalle, este oficial era enorme, era un gigante.
Se hace la partida,todo marcha 10 puntos, humo por todos lados,gritos,maldiciones,tragos y yo el rey de la noche,tragos por un lado,un mate por alla, y de vez en cuando me acordaba que debía
vigilar la entrada.La confianza me gano, estaba yo detrás de la caja con una revista de mujeres desnudas en la mano y quizás soñando. De pronto se me termino el mundo. La puerta se abrió y un tornado me levanto en el aire, me arrojo de costado y entro a la sala donde estaba el juego en su apogeo volaron dados, copas,dinero,todo era un infierno ,yo era un asustado espectador de lujo.
Nunca mas los quiero volver a encontrar aquí les decia este enfurecido oficial y cuando se marchaba, vociferando a mas no poder, manga de vagos ,atorrantes, y mil cosas mas se dirigió hacia mi y yo pensé soy hombre muerto ,pero no .Me miro y me dijo pedazo de pelotudo no Tenes otra cosa mas importante que hacer, no te quiero ver mas en la noche. Sos muy pendejo todavía. He recibido muchos retos en mi vida pero como ese ninguno.
El estimaba mucho a mi familia, por demás esta decir que no todo termino ahi, me llamo a la comisaria y me hablo de la vida, que la noche no es buena compañía ,que la noche trae malas amistades, que el juego es la perdición de muchos. Creo que me dijo una verdad tras otra ,yo medio tonto , tarde bastante en darme cuenta que tenia razón.
Un dato no menor menor ,a la partida la había denunciado la mujer de uno de los jugadores, en fin cada uno pelea contra el vicio con las armas que tiene.
Al poco tiempo este oficial fue trasladado, y poco despues falleció en un accidente ,el helicóptero en que viajaban con otros oficiales se vino a pique.
El pueblo volvió a la normalidad ,y yo empecé a olvidarme todo lo que le había prometido al buen oficial.
Pero tan mal no hice las cosas ,Porque con el tiempo ,Evencio ,cuando venían familiares o alguien conocido le preguntaba por mi,el decía es como un hijo para mi ,y les aseguro que estas eran sus textuales palabras.
Yo a mi manera ,con mucho, mucho esfuerzo le cumplí, solo Dios sabe lo que me costo y estas líneas son mi mas humilde homenaje a esta persona que tanto me ayudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario